martes, 23 de noviembre de 2010

Práctica 5 La alimentación y excreción en Paramecium

La alimentación y excreción en Paramecium



INTRODUCCIÓN

Los Paramecios (género Paramecium) son unos protozoos ciliados con forma de suela de zapato, habituales en aguas dulces estancadas con abundante materia orgánica, como charcas y estanques. Son probablemente los seres unicelulares mejor conocidos y los protozoos ciliados más estudiados por la Ciencia. El tamaño ordinario de todas las especies de paramecios es de apenas 0’05 milímetros.
Carecen de flagelos, pero los cilios son muy abundantes y recubren toda su superficie. A ellos les corresponde proporcionar movimiento al organismo. La membrana externa absorbe y expulsa regularmente el agua del exterior con el fin de controlar la osmorregulación, proceso dirigido por dos vacuolas contráctiles.
En su anatomía destaca el citostoma, una especie de invaginación situada a todo lo largo del paramecio de la que éste se sirve para capturar el alimento, conformado por partículas orgánicas flotantes y microorganismos menores. El citostoma conduce a una citofaringe antes de que el alimento pase al interior de este protozoo. Paramecium  es un protoctista unicelular que generalmente se encuentra en aguas estancadas. Es muy útil en los laboratorios de biología porque es abundante y fácil de conservar en el laboratorio. La única célula que constituye a este organismo realiza las mismas funciones vitales que cualquier otro ser vivo multicelular, es un protoctista parecido a los animales porque su forma de nutrición es heterótrofa, es capaz de moverse  y capturar su alimento.


  • Preguntas generadoras:


1.      ¿Qué semejanzas y diferencias encuentras entre la alimentación
de un organismo unicelular heterótrofo y los heterótrofos
multicelulares?

R= Semejanzas: Tanto los organismos unicelulares como los multicelulares heterótrofos  se nutren por medio de la absorción de nutrientes del medio externo.

Diferencias: Los organismos multicelulares tienen un aparato digestivo muy desarrollado, mientras que los organismos unicelulares obtienen los nutrientes necesarios por medio de absroción.

2. ¿A qué crees que se deban las diferencias?

R=A que los organismos multicelulares como su nombre lo indica tienen más de una célula, en el caso de los animales tenemos gran cantidad de células, por lo que necesitamos de un organismo más complejo para que los nutrientes lleguen a todo nuestro cuerpo, mientras que los organismos unicelulares son muy pequeños y es más fácil su nutrición.

3. ¿Cómo afecta la alimentación heterótrofa las características
anatómicas de su organismo?

R=Si no alimentamos bien a nuestras células, nuestro cuerpo no crece, tenemos que obtener la cantidad necesaria de nutrientes del exterior para que nuestro organismo se pueda desarrollar adecuadamente.

  • Objetivos:


•     Observar como un organismo unicelular lleva a cabo la alimentación.
•     Identificar como realiza el Paramecio la regulación del agua.
•     Comprender como realiza la excreción un organismo unicelular.
  • Material:


-Material de laboratorio:
  Portaobjetos
  Cubreobjetos
  Goteros
  Algodón

-Material biológico:
   Cultivos de paja
   arroz
    trigo para la obtención de Paramecium

-Sustancias:
  Acetona
  Polvo de carmín

-Equipo:
  Microscopio compuesto
  Microscopio de disección
  • Procedimiento:


Examina los cultivos  con un microscopio  de disección y observa las áreas de mayor concentración de paramecios ¿Cuál es la actividad de estos organismos? ¿Cómo se comportan ante la luz?.
El movimiento y el tamaño aumentan al observar a través del microscopio. La rapidez aparente de los paramecios hace difícil su observación en el campo del microscopio. Se pueden anestesiar si se coloca una  gota de acetona  en la preparación que contiene el
cultivo. También se puede reducir la movilidad colocando en la preparación unas fibras de algodón. Antes de tapar la preparación con el cubreobjetos coloca un poco de polvo de carmín con una espátula, después coloca el cubreobjetos.
Observa el organismo en sus diferentes niveles variando el enfoque con el tornillo micrométrico ¿Cuál es el extremo anterior del organismo el achatado o el puntiagudo? Observa al paramecio y haz un dibujo anotando las estructuras que hayas podido identificar. Describe el movimiento general del paramecio. Cambia  a mayor aumento, si es ecesario reduce la luz. Los cilios deben estar en movimiento y se observan mejor en los bordes visibles del organismo. ¿Son diferentes los cilios en los extremos opuestos de la célula? Observas algún ritmo en el movimiento de los cilios. Localiza una concavidad lateral de la célula. Observa como las partículas son engullidas por este orificio. ¿Cómo logra el paramecio que las partículas de carmín entre por el orificio? ¿Existe alguna estructura que se proyecte al interior del citoplasma? ¿Qué forma tiene?
Describe la trayectoria de las partículas de carmín en el interior del paramecio ¿Dónde se acumulan las partículas de carmín? Observa un rato al organismo y podrás ver que expulsa el carmín por un punto por debajo del orificio de entrada, elabora un dibujo de tus
observaciones.

El agua se está difundiendo constantemente al interior del paramecio, si este no es capaz de eliminarla puede explotar. Observa la región próxima al extremo achatado, podrás ver una estructura en forma de estrella que se abre y aparentemente “desaparece” a intervalos regulares ¿cómo se llama esta estructura? Cuando se observa la “estrella”, la vacuola se esta llenando de agua.
La aparente “desaparición” es la contracción de la vacuola, cuando la vacuola se contrae, el agua es forzada a salir del paramecio. Muchas especies de paramecios tienen dos vacuolas contráctiles. Una se encuentra generalmente en el extremo achatado de la célula y la otra en el extremo puntiagudo delo organismo.
  • Resultados:


Dibuja al Paramecium y las estructuras celulares que observaste.
Apesar de qu no encontramos en ninguno de nuestros cultivos al Paramesium que requeriamos  ,encontramos   otros como las vusrticelas.



Despues de exminar un poco de agua de nuestros cultivo en un microscopio de diseccion, ubicamos a un par de vurticelas.

Despues de ubicarlas ,las inmovilizamos con acetona , para poderlas observar con mayor claridad y a detalle, estas se encontraban junto a un poco de materia organica.


  • Análisis de resultados:


Elabora la caracterización de los siguientes conceptos: Organismo unicelular, organelos, citostoma, citofaringe, ingestión celular, excreción celular ,organismo unicelular:formado por una célula o un solo tipo de célula, como son todas las bacterias, y los protozoos paramecios, amebas, ciliados, etc.

Aunque nos resulte sorprendente, éstos representan la inmensa mayoría de los seres vivos que pueblan actualmente la Tierra.
  • organelos: son estructuras que se encuentran dentro de la célula las cuales desarrollan una serie de mecanismos fisiológicos y bioquímicas, los cuales permiten a la célula respirar, “comer” etc.


Los organelos de la célula son:

Núcleo: Organelo de forma esférica el cual esta delimitado por una membrana doble. Este contiene la información genética (ADN). Su función es coordinar todas las actividades de la célula y también forma parte en la reproducción de la misma.

Membrana celular: Delimita a la célula, le da su forma, permite la entrada y salida de sustancias y es el medio por el cual esta se comunica con el medio que la rodea.

Ribosomas: Son organelos ovoides o esféricos que pueden estar en el citoplasma o en el retículo endoplasmico rugoso y la función de estos es la síntesis de proteínas para la célula.

Retículo endoplásmico: Organelo constituido por membranas que forman una serie de túmulos aplanados.

Aparato de golgi: Es un conjunto de sacos aplanados y vesículas. En las vesículas se modifica químicamente lípidos, carbohidratos y proteínas.

Mitocondria: Es el organelo que tiene 2 membranas y se encarga de la respiración celular

*citostoma:es una abertura por donde entran las partículas alimenticias a las células con membrana resistente especializadas para la fagocitosis. Generalmente tiene forma de microtúbulo, embudo o ranura.

El alimento va directamente al citostoma, y se guarda en las vacuolas.
Solamente ciertos grupos de protozoos, como los ciliados, por ejemplo los paramecios, y como los flagelados, por ejemplo los euglénidos, tienen citostomas.

citofaringe:Pequeño canal que comunica la superficie con el protoplasma en algunos organismos unicelulares y que funciona en los ciliados como una especie de garganta.

ingestión celular: proceso en el que las membranas celulares son selectivamente permeables. Algunos solutos cruzan con asistencia y otros no pueden cruzar, por lo que requieren de la ayuda de sistemas de transporte específicos.

excreción celular: En organismos unicelulares y animales muy pequeños la excreción es un proceso celular que no requiere estructuras especializadas. En organismos cuyas células están dotadas de pared, como plantas y hongos, los desechos suelen ncorporarse a la composición de la pared, quedando así fuera del medio fisiológicamente
activo donde importa su toxicidad.
El sistema excretor expele desechos y regula el equilibrio de agua y sales .


  • Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:


Paramecium se alimenta de bacterias, pequeños protozoos, algas y levaduras. El constante batir de los cilios del surco oral produce una corriente de agua hacia el citostoma, en el cual hay particulas de alimento, y los movimientos del pennículo reúnen el alimento en el extremo posterior de la citofaringe, dentro de una vacuola acuosa.

La vacuola alcanza un cierto tamaño, se contrae y empieza a desplazarse por el citoplasma, convertida en vacuola digestiva; a continuación se inicia la formación de otra vacuola en su lugar. Debido a corrientes endoplasmáticas (movimientos de ciclosis), las
vacuolas se desplazan según el camino definido. El alimento es digerido por la acción de enzimas secretadas por el endoplasma. Este proceso continua hasta que los materiales digeridos son absorbidos por el protoplasma circundante, y son almacenados o
empleados para la actividad vital y el crecimiento. Las vacuolas van disminuyendo progresivamente de tamaño y los residuos indigeribles son expulsados por el ano celular.

  • Conceptos claves: Ingestión y excreción unicelular, organismo

           unicelular.

Ingestión y excreción unicelular: introducción de alimentos realizada por el Citostoma  y al penetrar se forma una Vacuola alimenticia, que luego de nutrir a toda la célula se forma una Vacuola Excretora que se acerca al Citoprocto (Ano) y expulsa su contenido al exterior.

Organismo unicelular:  está formado por una sola célula o un solo tipo de célula, como son todas las bacterias, y los protozoos, paramecios, amebas, canciarios, ciliados, etc.

  • Relaciones

En este tema es fundamental que los alumnos relacionen a los organismos unicelulares con las células que constituyen a los organismos multicelulares y que se establezcan claramente las diferencias entre el nivel celular y el multicelular. Un aspecto importante es establecer la característica casi exclusiva de Paramecium de contener una boca u orificio permanente de ingestión de los alimentos.

  • REFERENCIAS:

http://www.monografias.com/trabajos31/protozoos/protozoos.shtml#estud
http://es.wikipedia.org/wiki/Ingestió
http://fotos.fotoflexer.com/47317be7fd3bb77f4ef95257e343cb68.jpg
http://fotos.fotoflexer.com/951df9729aa1a9d24535118300fd4ce1.jpg

3 comentarios: