martes, 23 de noviembre de 2010

Práctica 2 autótrofos

Actividad experimental 2. Tercera etapa

El papel del suelo y del agua en la nutrición autótrofa


Preguntas generadoras:
1.      ¿De qué se alimentan las plantas?
A diferencia de los animales que se alimentan de materia orgánica, las plantas se alimentan de materia inorgánica. La absorción de los elementos químicos se produce fundamentalmente a través de sus hojas y a través de sus raíces. Del aire toman el carbono y el oxígeno que se
encuentran combinados formando el dióxido de carbono ( CO2). El proceso de fotosíntesis es capaz, con la ayuda de la luz solar, de convertir este compuesto junto con el agua y los minerales tomados del suelo en azúcares.


2.      ¿De qué manera participa el suelo en la nutrición autótrofa?
No comen tierra, pero de ésta sus raíces toman el agua y las sales minerales indispensables para su desarrollo. La savia, líquido que circula por toda la planta, es la que distribuye este alimento. La tierra proporciona a la planta los elementos minerales esenciales: nitrógeno, fósforo, calcio y potasio,
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3.      ¿Cuál es la función del agua en la nutrición autótrofa?
Componente imprescindible en la reacción química de la fotosíntesis. Constituye también el medio necesario para que se puedan disolver los elementos químicos del suelo que la plantas deben utilizar para construir sus tejidos.


Planteamiento de las hipótesis:

Saber el papel que tiene el agua y el suelo dentro de la nutrición autótrofa conociendo de que manera se alimentan las plantas y de todos los prendimientos que se llevan acabo mediante este proceso.
Vasos:
1.-se observará el agua y las sales minerales, y la planta tendrá un buen crecimiento.
2.- la planta no crecerá porque el tezontle no tiene las sales necesarias para que la planta forme su alimento.
3.- sera lo mismo que en vaso anterior pues el agua de la llave no proporcionará toda la materia que se necesita en la fotosíntesis.
4.-si crecerá la planta aunque le falte soporte del suelo porque la solución contiene las sales necesarias, aunque la planta no tenga soporte.

Introducción
A diferencia de los animales, que necesitan digerir alimentos ya elaborados, las plantas son capaces de producir sus propios alimentos a través de un proceso químico llamado fotosíntesis. Para realizar la fotosíntesis las plantas disponen de un pigmento de color verde llamado clorofila que es el encargado de absorber la luz adecuada para realizar este proceso. Además de las plantas, la fotosíntesis también la realizan las algas verdes y ciertos tipos de bacterias. Estos seres capaces de producir su propio alimento se conocen como autótrofos. La fotosíntesis es un proceso que transforma la energía de la luz del sol en energía química. Consiste, básicamente, en la elaboración de azúcares a partir del C02 (dióxido de carbono) minerales y agua con la ayuda de la luz solar. La fotosíntesis esta condicionada por cinco principales factores:
- La luz: Es necesaria para que se pueda realizar este proceso. Debe ser una luz adecuada puesto que su eficacia depende de las diferentes longitudes de onda del espectro visible.
- El agua: Componente imprescindible en la reacción química de la fotosíntesis. Constituye también el medio necesario para que se puedan disolver los elementos químicos del suelo que la plantas deben utilizar para construir sus tejidos.
- El dióxido de carbono: Constituye el " material" que, fijado con el agua, las plantas utilizan para sintetizar hidratos de carbono. Penetra en las hojas a través de los estomas, aunque, en una proporción muy pequeña, puede proceder del bicarbonato disuelto en el agua del suelo que la plantas absorben mediante sus raíces.
- Los pigmentos : Son las substancias que absorben la luz necesaria para producir la reacción . Entre ellos, el principal es la clorofila o pigmento verde que da el color a las plantas. La clorofila se encuentra mezclada con otros pigmentos, aunque al aparecer en una mayor proporción, generalmente impone su color sobre el resto que queda enmascarado.
- La temperatura: Es necesaria una temperatura determinada para que puede producirse la reacción.

Objetivo:
·        Establecer el papel del agua y del suelo en la nutrición autótrofa.
Material:
1 vaso de precipitados de 1000 ml
1 probeta de 100 ml
1 espátula
1 vidrio de reloj
1 agitador
4 envases de plástico de 250 ml aproximadamente
Regla en milímetros
Tezontle
Material biológico:
Plántulas de frijol
Tierra

Sustancias:

Nitrato de calcio

Sulfato de magnesio
Fosfato de potasio monobásico
Agua destilada
Equipo:
Balanza granataria electrónica
Procedimiento:
A. Preparación de la solución hidropónica.
Pesa 1.2 gr de nitrato de calcio, agrega 5 gr de sulfato de magnesio y añade 3 gr de fosfato de potasio monobásico. Disuélvelos en agua destilada y afóralos a 1 litro.
B. Siembra de las plántulas.
Selecciona doce plántulas de frijol y mide la longitud inicial de cada una. Después enumera cuatro envases de plástico (de aproximadamente 200 o 250 ml) y siembra tres plántulas por envase, con los sustratos que a continuación se mencionan:
·   En el envase 1 agrega tierra hasta cubrir las raíces de las plántulas y añade 10 ml de agua de la llave.
·   En el envase 2 acomoda el tezontle hasta cubrir las raíces de las plántulas y añade 10 ml de agua destilada.
·   En el envase 3 coloca tezontle hasta cubrir las raíces de las plántulas y añade 10 ml de agua de la llave.
·   En el envase 4 vierte la solución hidropónica y acomoda las plántulas cuidando de que las raíces queden sumergidas.
NOTA: Es importante que cada clase riegues y midas las plántulas, durante el tiempo que te indique tu profesor.
Para regar las plántulas añade:
·   Agua de la llave a los envases 1 y 3
·   Agua destilada al envase 2
·   Solución hidropónica al envase 4.
NOTA: Recuerda que se debe agregar la misma cantidad de agua o de solución hidropónica en los 4 envases, según sea el caso.
Resultados: Completa la siguiente tabla:
Recipiente 1
Suelo
+
10 ml de agua de la llave
Recipiente 2
Tezontle
+
10 ml de agua destilada
Recipiente 3
Tezontle
+
10 ml de agua de la llave
Recipiente 4
Solución hidropónica
Medición inicial
1cm
1cm
1cm
1cm
Medición 1
4cm
2.5cm
2cm
3cm
Medición 2
5cm
3cm
3.5cm
6.5
Medición 3
X
X
X
X



Análisis de los resultados:
Como podemos notar en la tabla, la planta que más creció fue la que estaba en la solución hidropónica, esto se debe a que las plantas necesitan sales minerales y la solución como su nombre lo indica está compuesta por sales minerales, aunque después la planta murió debido a que la solución se contaminó mucho.
La planta que menos creció fue la contenida en tezontle y agua destilada, por el hecho de no contener ningún tipo de sales minerales para la planta.
En comparación con los otros equipos, pudimos notar que no hay gran diferencia y que también algunas de sus plantas murieron por la contaminación de las soluciones.

Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:
Bueno en realidad en todos creció o en la gran mayoria ya que varios cultivos murieron porque no estaban en las condiciones necesaria para que crecieran sin embargo varios equipos si lograron que sus cultivos crecieran un poco y bueno lo hicieron en los 4 cultivos poco pero crecieron. En fin, sí pudimos observar (inferir) cómo es que el suelo y el agua ayudan a que las plantas realicen la fotosíntesis.

Conceptos clave: Plántula de frijol, nutrición autótrofa, crecimiento, hidroponia, suelo.

  • Plántula de frijol:En Botánica, más específicamente en plantas

vasculares, se denomina plántula a cierta etapa del desarrollo del
esporófito, que comienza cuando la semilla sale de su dormancia y
germina, y termina cuando el esporofito desarrolla sus primeras hojas
no cotiledonares. Una plántula típica consiste de tres partes
principales: la radícula o raíz embrionaria, el hipocótilo o tallo
embrionario y los cotiledones.
  • Nutrición autótrofa: Los seres autótrofos (a veces llamados

productores) son organismos capaces de sintetizar todas las sustancias
esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, de
manera que para su nutrición no necesitan de otros seres vivos. El
término autótrofo procede del griego y significa "que se alimenta por
sí mismo".
Los organismos autótrofos producen su masa celular y materia orgánica,
a partir del dióxido de carbono, que es inorgánico, como única fuente
de carbono, usando la luz o sustancias químicas como fuente de
energía. Las plantas y otros organismos que usan la fotosíntesis son
fotolitoautótrofos; las bacterias que utilizan la oxidación de
compuestos inorgánicos como el anhídrido sulfuroso o compuestos
ferrosos como producción de energía se llaman quimiolitotróficos.
  • Crecimiento:Se define como crecimiento al aumento irreversible de

tamaño en un organismo, como consecuencia de la proliferación celular,
misma que conduce al desarrollo de estructuras más especializadas del
organismo, comenzando por las propias células y, pasando por tejidos,
hasta llegar a órganos
  • Hidropónica:Cultivo de plantas en ausencia de tierra, con absorción de

los nutrientes a partir de soluciones acuosas.
Suelo:Se denomina Suelo a la parte superficial de la corteza
terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la
superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y
de los seres vivos , Es un sistema vivo en el que habitan bacterias y
otros micro-organismos. El suelo es un complejo bioquímico que provee
alimentos y otras sustancias básicas para el normal funcionamiento de
muchos organismos.
Según Arturo Eichler el suelo es “la placenta de la naturaleza”, ya
que directa o indirectamente sostiene la vida de plantas, animales y
seres humanos.
Bibliografía:
http://www.botanical-online.com/alimentacionplantas.htm
http://www.botanical-online.com/fotosintesis.htm
http://www.botanical-online.com/alimentacionplantas.htm


Relaciones. Este tema es clave porque le permite al alumno comprobar que las plantas crecen en diferentes sustratos y que el agua y el suelo no son en sí mismos, los alimentos de la planta.

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