martes, 23 de noviembre de 2010

Práctica 3 Digestión de albumina por pepsina industrial

Digestión de la albúmina por “pepsina” industrial

Preguntas generadoras:
1.      ¿Cómo actúa la pepsina sobre las proteínas?

La pepsina del jugo gástrico actúa sobre las proteínas de los alimentos que se transforman en polipéptidos, que posteriormente podrán ser reducidos por otros enzimas a unidades más sencillas.

2.      ¿Cómo están formadas las proteínas?

Las proteínas están compuestas de aminoácidos de varios tipos, dispuestos en proporciones variables; su característica común es que todas contienen el elemento nitrógeno (N).

3.      ¿Qué es la pepsina?

La pepsina es una peptidasa, una enzima digestiva que degrada las proteínas en el estómago

4.      ¿Cuál es el papel que desempeñan las proteínas del alimento, en los animales?

Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:
•     Estructural
•     Reguladora
•     Transportadora
•     Defensiva
•     Enzimática

5.      ¿Por qué es necesario que se digieran las proteínas del alimento?

Porque de no ser descompuestas en aminoácidos, no pueden ser absorbidas por las células, ya que son moléculas demasiado complejas para que las células de nuestro cuerpo las usen.

6.      ¿Qué es la hidrólisis de una proteína?

La hidrólisis es la descomposición de las moléculas de una sustancia en  agua. En la hidrólisis se rompen los enlaces peptídicos y deja de ser proteína dando lugar a los distintos aminoácidos que formaban la proteína.

7.      ¿Qué papel desempeña el ácido clorhídrico al actuar sobre la pepsina?

Algunas enzimas se encuentran en estado inactivo y necesitan de otras sustancias para ser activadas, en esta caso , el ácido clorhídrico activa la pepsina.

Introducción
El jugo gástrico, elaborado por las glandulas de la mucosa del estomago, contiene ácido clorhídrico libre y dos enzimas: quimosina y pepsina.En realidad ambas son secretadas como proenzimas inactivas y en presencia del ácido clorhídrico se transforman espontáneamente en enzimas activas.
pepsinogeno--------------ácido clorhídrico----------- pepsina

Objetivos:
•     Identificar la acción de la pepsina sobre las proteínas
•     Identificar los productos de la acción de la pepsina sobre las proteínas
•     Comprender la acción de los jugos gástricos en la digestión química del alimento
•     Conocer cómo se puede activar una enzima

Material:
1 vaso de precipitados de 1000 ml
Papel filtro
1 embudo
1 probeta de 100 ml
1 gradilla
4 tubos de ensayo
4 probetas de 10 ml
Gasas
Material biológico:
Claras de huevo
Sustancias:
Ácido clorhídrico 0.1 N
Reactivo de Biuret
Pepsina
Equipo:
1 balanza granataria electrónica
1 parrilla con agitador magnético

Procedimiento:
Bate la clara de huevo cruda en un litro de agua fría, y llévala hasta la ebullición, sin dejar de batir. Fíltrala. El líquido que se obtiene es una fina suspensión, muy estable, de albúmina desnaturalizada. Prepara, por otro lado, jugo gástrico artificial, diluyendo en 100 ml de agua, 1 g de jugo gástrico desecado, que se vende en las farmacias bajo la denominación de “pepsina”, nombre que proviene de la enzima principal que contiene.
Prepara en cuatro tubos de ensayo, las siguientes mezclas:
1.      6 ml de albúmina + 6 ml de agua.
2.      6 ml de albúmina + 1,5 ml de agua + 4,5 ml de HCl, 0.1 N.
3.      6 ml de albúmina + 1,5 ml de pepsina + 4,5 ml de agua
4.      6 ml de albúmina + 1,5 ml de pepsina + 4,5 ml de HCl  0.1 N.
A continuación coloca los tubos a baño María, a 40° C. Algunos minutos más tarde, únicamente en el tubo 4 se producirá un aclarado, esto es consecuencia de la actividad de la pepsina que, en medio ácido, ha hidrolizado a la albúmina.

Resultados:

contenido del tubo
reacción con biuret
albumina + agua
negativo
albumina+ agua+ácido clorhídrico
negativo
albumina +pepsina+agua
negativo
albumina + pepsina+ácido clorhídrico
positivo


Análisis de resultados:
Elabora la caracterización de los siguientes conceptos: proteína, hidrólisis, enlace peptídico, polipéptido, aminoácido, digestión química, enzima activa, enzima inactiva.

ConceptoCaracterísticas
ProteínaSon macromoléculas constituidas por cadenas de aminoácidos. Son indispensables para el crecimiento del organismo.
HidrólisisEs una reacción química que sucede entre agua y otra sustancia como las sales.
Enlace peptídicoEs un enlace covalente entre un grupo amino de un aminoácido y un grupo carboxilo de otro aminoácido, las proteínas y los péptidos están constituidos por aminoácidos que son unidos por enlaces peptídicos.
PolipéptidoEs un péptido grandes, son más de 10 aminoácidos, y cuando su estructura es estable significa que es una proteína
AminoácidoEs una molécula orgánica con un grupo amino y uno carboxilo, las más importantes son las que forman las proteínas.
Digestión químicaSon las reacciones biológicas que producen las enzimas, rompiendo enlaces para que las moléculas complejas pasen a ser moléculas sencillas.
Enzima activaEn una enzima formada por una proteína y una coenzima, es una enzima completa y catalíticamente activa.
Enzima InactivaSon las que más comúnmente contaminan a las enzimas activas.




Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:
La pepsina es una enzima inactiva que necesita del ácido clorhídrico para activarse y esta descompone o digiere a las proteínas, por eso en las reacciones que realizamos en la practica la única que salio positiva fue cuando  combinamos la albumina con la pepsina y el ácido clorhídrico por que eso podríamos decir que sucede en el estomago de cada uno de nosotros cuando ingerimos alimentos.

CONCEPTOS
Digestión de proteínas:  las proteínas, al ser ingeridas, se degradan por medio de las enzimas (proteasa, pepsina) en donde se convierten en aminoácidos, donde después se incorporan en la microvellosidad del intestino delgado para luego ser incorporados a las células para formar nuevas enzimas.

Pepsina: enzima digestiva que degrada las proteínas en el estómago, hidroliza los enlaces peptídicos interiores de una proteína Sitio de producción de pepsina en el aparato digestivo humano: jugos gástricos, algunos componentes del jugo gástrico sólo se activan cuando se exponen a la alcalinidad del duodeno; la secreción es estimulada por el acto de masticar y deglutir e incluso por la visión o idea de cualquier comida.

Sitio de hidrólisis total de las proteínas en el aparato digestivo humano: el intestino delgado

Relaciones.
Esta actividad de laboratorio coadyuva a la construcción del concepto de digestión química, en este caso, asociada con la degradación de las proteínas. Es importante relacionar los órganos donde se inicia y termina esta hidrólisis. 
http://www.ikerlarre.e.telefonica.net/paginas/digestion.htm
http://www.produccion-animal.com.ar/informacion_tecnica/suplementacio... 
http://es.wikipedia.org/wiki/Pepsina
  http://es.wikipedia.org/wiki/Prote%C3%ADna



No hay comentarios:

Publicar un comentario