martes, 23 de noviembre de 2010

Práctica 1 nutricion autótrofa


Actividad experimental 1. Segunda etapa
Estructuras que participan en la nutrición autótrofa (raíz, tallo y hoja)

Preguntas generadoras:

1.      ¿Dónde elaboran las plantas su alimento?
A través de la raíz , la planta absorbe agua y sales minerales que hay disueltas en la tierra . A esa mezcla de agua y sales minerales se le llama savia bruta. La savia bruta es llevada a través del tallo hasta las hojas. Es en las hojas donde la planta va a elaborar su alimento. La hoja toma sustancias del aire y las mezcla con la savia bruta.
Cuando la luz del Sol llega a las hojas esas sustancias se transforman en otra que sirve de alimento a la planta.Esta nueva sustancia se llama savia elaborada. El tallo conduce la savia elaborada y la reparte por toda la planta . Con la savia elaborada la planta se alimenta y puede vivir.

2.      ¿Cómo participa la raíz en la nutrición autótrofa?
La raíz es el órgano que se encuentra debajo de la tierra. Su función es sujetar la planta y absorber las sales minerales y el agua del suelo.


3.      ¿Qué función desempeña el tallo en la nutrición autótrofa?
A partir del tallo, se desarrollan las ramas en donde nacerán las hojas, las flores y los frutos. Por el interior del tallo circula la savia, constituida por la mezcla de agua y minerales que la planta absorbe del suelo.


4.      ¿Qué función desempeña la hoja en la nutrición autótrofa?
La hoja es una de las partes más importantes de los vegetales puesto que es la parte de la planta que está encargada de realizar la fotosíntesis , así como la respiración y la transpiración vegetal.

Planteamiento de las hipótesis:
Observaremos los conductos por los cuales las plantas obtiene su alimento, conoceremos sus diferentes tipos de raíces y observaremos células estomáticas en los vegetales.

Introducción
En la fotosíntesis participan diferentes estructuras vegetales, como la raíz, el tallo y las hojas. Estructuralmente, las raíces y los tallos proporcionan soporte a la planta para mantenerse erguida y anclada al suelo. Las hojas poseen estomas que al abrirse permiten la entrada y salida de gases con la consecuente pérdida de agua a la atmósfera en forma de vapor.
Fisiológicamente, las raíces efectúan la absorción de agua y sales minerales del suelo, necesarios para la síntesis de moléculas orgánicas. Los minerales disueltos son conducidos hacia el tallo y las hojas a través de tejidos vasculares. En su estructura, los tejidos vasculares están formados por células alargadas que permiten la conducción de agua y minerales desde el suelo hacia las hojas (xilema) o de los materiales elaborados en las hojas hacia las raíces (floema). Este eficiente sistema se conoce como “sistema conductor vegetal”.
Las hojas tienen una disposición ordenada en el tallo, lo que les permite capturar de manera eficiente la luz del sol y absorber el dióxido de carbono atmosférico a través de los estomas, que constituyen una importante estructura de intercambio de gases para realizar la fotosíntesis.

Objetivos:
•       Conocer diferentes tipos de raíces.
•       Mostrar la presencia de sistemas conductores en las plantas.
•           Observar las células estomáticas en hojas vegetales.  

Material:
Portaobjetos y cubreobjetos
Navaja o bisturí
Material biológico:
Zanahoria
Raíz de cebolla de cambray
Raíz de ajo. NOTA: Si el ajo no presenta raíces, puedes dejarlo sobre agua sin sumergirlo durante 2 o 3 días.
Tallo y hoja de apio
Raíz, tallo y hoja de betabel
Jugo de betabel
Espinaca
Hoja de lirio
Sustancias:
Agua destilada
Equipo:
Microscopio óptico


Procedimiento:
A. Raíz
Observa los diferentes tipos de raíces y dibújalos. Enseguida haz cortes transversales y procede a observarlos con ayuda del microscopio.
B. Tallo
Realiza un corte transversal del tallo de apio y de la zanahoria y obsérvalos al microscopio con el objetivo de 10x. Con ayuda de un libro trata de identificar las estructuras que observas.
Luego vierte el jugo de betabel en un matraz Erlenmeyer de 500 ml. Corta el extremo inferior del tallo del apio e introduce el apio en el matraz que contiene el jugo de betabel. Deja que el apio permanezca el mayor tiempo posible dentro del jugo de betabel. Una vez que ha transcurrido el tiempo señalado, retira el apio del matraz, quita el exceso de jugo y realiza un corte transversal del tallo que no estuvo sumergido. Obsérvalo al microscopio con el objetivo de 10x ¿Qué
observas? ¿Notaste algún cambio en el apio después de haberlo dejado sumergido dentro del jugo de betabel? Posteriormente realiza cortes transversales de las partes del tallo de
betabel que estuvieron sumergidas y obsérvalas al microscopio con el objetivo de 10x. Con ayuda de un libro identifica las estructuras que se observan.
C. Hoja
Realiza preparaciones temporales de la epidermis de la hoja de lirio para observar las células estomáticas. Con ayuda de un libro identifica las células estomáticas y dibújalos.

Resultados:
Elabora dibujos de raíz, tallo y hoja, con los nombres de las
estructuras que observaste.


Análisis de los resultados:
Busca en la bibliografía esquemas de raíz, sistema conductor y hoja, y compáralos con los dibujos que realizaste en la práctica ¿De qué está constituida cada estructura?

Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:
Observamos los conductos por los cuales las plantas se alimentan, conocimos sus diferentes tipos de raíces y diferenciamos células estomáticas en los vegetales con ayuda del microscopio las imagenes de las representaciones de cada una de sus partes nos quedaron muy claras.

Conceptos clave:

Raíz

La raíz es un órgano muy importante de las platas, tiene dos funciones:

1.- sujetar a la planta del suelo

2.-Succionar el agua y las sales minerales del suelo.


Tallo (xilema y floema):

El tallo es la parte de la planta opuesta a la raíz. Generalmente, crece en sentido vertical hacia la luz del sol. A partir del tallo, se desarrollan las ramas en donde nacerán las hojas, las flores y los frutos. Por el interior del tallo circula la savia, constituida por la mezcla de agua y minerales que la planta absorbe del suelo.

- Xilema

Se trata de un tejido leñoso de los vegetales superiores que conduce agua y sales inorgánicas en forma ascendente por toda la planta y proporciona también soporte mecánico. En las hojas, las flores y los tallos jóvenes, el xilema se presenta combinado con floema en forma de haces vasculares conductores. Las raíces tienen un cilindro central de xilema. El xilema formado a partir de los puntos de crecimiento de tallos y raíces se llama primario. Pero además, la división de las células del cámbium, situado entre el xilema y el floema, puede producir nuevo xilema o *xilema secundario*; esta división da lugar a nuevas células de xilema hacia el interior en
las raíces y hacia el exterior en casi todos los tallos. Algunas plantas tienen muy poco xilema secundario o ninguno, en contraste con las especies leñosas; el término botánico *xilema* significa madera.

-Floema

En las plantas superiores, el floema es un tejido vascular que conduce azúcares y otros nutrientes sintetizados desde los órganos que los producen hacia aquéllos en que se consumen y almacenan (en forma ascendente y descendente). El floema está organizado en haces vasculares, que son los filamentos longitudinales del tejido conductor, asociados con el tejido
conductor de agua o xilema. Los haces vasculares constituyen importantes órganos estructurales de los tallos herbáceos y los nervios de las hojas.

* Hoja*

La hoja es una de las partes más importantes de los vegetales puesto que es la parte de la planta que está encargada de realizar la función clorofílica, así como la respiración y la transpiración vegetal.


*Células estomáticas:

Los estomas son un tipo especial de apertura de los poros en las hojas de las plantas. Están diseñadas para absorber el agua de fuentes tales como la lluvia al mismo tiempo eliminando el agua sobrante en la planta mediante la transpiración.

http://www.scribd.com/doc/13491086/unidad-las-plantas
http://www.botanical-online.com/partesdelasplantas.htm
http://www.botanical-online.com/partesdelasplantas.htm
http://www.botanical-online.com/partesdelasplantas.htm
http://www.botanical-online.com/raiz.htm
http://www.botanica.cnba.uba.ar/Pakete/3er/LaPlantas/7777/ElXilemayEl...
http://www.botanical-online.com/lahoja.htm
http://www.tech-faq.com/es/estomas.html
Relaciones:
Este tema es trascendente debido a que los alumnos primero deben tener una visión macroscópica de las estructuras que intervienen en la nutrición autótrofa para que tengan un referente que les permita relacionar esta información con el nivel microscópico.

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