miércoles, 24 de noviembre de 2010

Páctica 6 efecto de la osmosis en la papa

Actividad experimental 6. Octava etapa

Efecto de la ósmosis en la papa
Preguntas generadoras:
1.    ¿En qué consiste el proceso de la ósmosis?
es un fenómeno físico relacionado con el comportamiento de un solido como soluto de una solución ante una membrana semipermeable para el solvente pero no para los solutos.Tal comportamiento entraña una difusión compleja a través de la membrana, sin "gasto de energía". La ósmosis del agua es un fenómeno biológico importante para la fisiología celular de los seres vivos.
2.    ¿En qué parte de la célula se efectúa la ósmosis?
en la membrana semipermeable
3.    ¿Qué efecto tienen las diferentes concentraciones de sal sobre la papa? ¿A qué se deben?
a que la papa gasta energía por las diferentes concentraciones de sal y eso se debe a que la sal absorbe mucha agua y la papa tiene grandes cantidades de agua y por eso hace ese tipo de reacciones.

Planteamiento de las hipótesis:

los trozos de papa cambiarán su mas de acuerdo con la solución en la que se encuentren, de la siguiente manera:
1.- vaso 1: agua destilada_ la papa aumentará su masa porque se encuentra en una solución hipotónica y tratará de equilibrarla (turgencia).
2.- vaso 2: NaCl al 1%_ la papa mantendrá su masa mas o menos constante pues está en una solución isotónica.
3.-vaso 3: NaCl al 20%_ la papa disminuirá su masa porque liberará agua para equilibrar la solución hipertónica en la que se encuentra (plasmólisis)
Introducción
La ósmosis es un tipo de transporte pasivo con el cual la membrana semipermeable permite la entrada y salida del agua y las sales que se encuentran en disolución, entre ellas tenemos al cloruro de sodio que al disociarse en iones Na+ y Cl- regula la cantidad del agua dentro de la célula.
Las soluciones isotónicas son aquellas que tienen la misma concentración de solutos en ambos lados de la membrana, de modo que no ocurre ganancia o pérdida neta de agua. Por otro lado, si se coloca una célula en una solución hipotónica, es decir, que la concentración de soluto es menor fuera de la célula que dentro de ella, el agua tiende a entrar a la célula. En el caso de las células vegetales que se encuentran en un ambiente hipotónico, la vacuola se llena de agua provocando el surgimiento de una presión conocida como presión de turgor o turgencia, a ella se debe la posición vertical de las plantas. Existe otro tipo de soluciones llamadas hipertónicas, que provocan la pérdida de agua en la célula causando su encogimiento o plasmólisis.
Objetivo:
  • Investigar la acción de las soluciones hipotónicas, hipertónicas e isotónicas sobre las células de la papa.

Material:

3 vasos de precipitados de 50 ml
Navaja o bisturí
Horadador del número 9
Portaobjetos y cubreobjetos
3 clips
Etiquetas
Material biológico:
Papa mediana
Sustancias:
100 ml de solución de cloruro de sodio al 1%
100 ml de solución de cloruro de sodio al 20%
Agua destilada.
Safranina o azul de metileno.
Equipo:
Balanza granataria electrónica
Microscopio óptico
Procedimiento:
Coloca tres vasos de precipitados de 50 ml y enuméralos en el siguiente orden:
·         En el vaso 1 agrega 30 ml de agua destilada
·         En el vaso 2 agrega 30 ml de disolución de NaCl al 1%
·         En el vaso 3 agrega 30 ml de disolución de NaCl al 20%
Obtén 3 cilindros de papa con el horadador número 9.
Corta los extremos de los cilindros hasta obtener pedazos de papa con la misma masa (peso).
Extiende un clip e introdúcelo por uno de los extremos de la papa cuidando que atraviese la papa en línea recta hasta que salga por el otro extremo.
Sumerge los 3 cilindros de papa con los clips atravesados, en los vasos de precipitados 1, 2 y 3. Deja transcurrir 10 minutos. Después de este tiempo  extrae los pedazos de papa de los vasos de precipitados, retira el clip y el exceso de agua y pésalos uno por uno en la balanza granataria electrónica. Registra tus resultados en la tabla de abajo.
Repite la operación cada 10 minutos durante 1 hora. NOTA: Es importante que los cilindros de papa queden totalmente sumergidos en las soluciones de cloruro de sodio y agua destilada.
Después de haber tomado los datos durante 1 hora, saca los cilindros de papa y realiza cortes transversales de cada uno de ellos. Obsérvalos al microscopio con el objetivo de 10x. Para observarlos mejor puedes agregar una gota de colorante safranina o azul de metileno. Elabora dibujos de lo que observaste y anota tus resultados.
Resultados:
Tiempo
AGUA
NaCl 1%
NaCl  20%
10 min
4 g
5.2 g
4.9 g
20 min
4.2 g
5.4 g
4.8 g
30 min
4.2 g
5.3 g
4.6 g
40 min
4.2 g
5.3 g
4.4 g
50 min
4.3 g
5.3 g
4.2 g
60 min
4.3 g
5.3 g
4.1 g



Análisis de los resultados:
¿A qué se deben las variaciones de la masa de la papa en las diferentes concentraciones de NaCl?
se debe a que de acuerdo con la solución en la que se encontraba la célula liberó o absorbió agua para tratar de equilibrar la solución.   

¿Qué diferencias notaste en las células de los tres cilindros de papa? ¿A qué se deben?
la de agua destilada se puso aguada y aparentemente se volvió más grande, esto por el efecto de turgencia. la de NaCl al 1% al parecer no tuvo algún cambio aparente y la de 20% se puso arrugadita  pues liberó agua y se efectuó el efecto de plasmólisis.  

Explica cómo se realizó el proceso de ósmosis en la papa.
dependiendo de la solución en la que se encontraban, las células de la papa liberaron o absorbieron agua a través de la membrana semipermeable que poseen.

¿Qué conclusiones puedes establecer a partir de los datos obtenidos en la tabla?
concluímos que en efecto, las células reaccionan diferente dependiendo de si se encuentran en una solución hipotónica, isotónica o hipertónica.

Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:
como se predijo, en los tres casos, hubo un cambio de masa por parte de los trozos de papa
1.- agua destilada: la masa aumentó por la absorción de agua.
2.- NaCl al 1%: la mas se mantuvo mas o menos constante.
3.- NaCl al 20%: la masa disminuyó por la liberación de agua.


Conceptos clave:
Ósmosis:
La ósmosis es el paso del agua de una región de alta concentración de agua a través de una membrana semi-permeable a una región de baja concentración de agua.

Soluto:
Se llama soluto a la sustancia minoritaria (aunque existen excepciones) en una disolución, esta sustancia se encuentra disuelta en un determinado disolvente. En lenguaje común también se le conoce como la sustancia que se disuelve, por lo que se puede encontrar en un estado de agregación diferente al comienzo del proceso de disolución.

Solvente:
A solvente es un líquido o un gas que disuelven un sólido, líquido, o gaseoso soluto, dando por resultado a solución.

Solución isotónica:
Una solución será isotónica cuando una célula, sumergida en ella, no cambie su volumen. Eso se debe a que no ha habido un flujo neto de agua desde adentro hacia afuera o desde afuera hacia adentro de la célula. Esto quiere decir que la presión osmótica efectiva es la misma adentro que afuera. De allí el nombre de isotonica: de igual presión.

Solución hipertónica:
En una solución hipertónica, la concentración molar total de todas las partículas de soluto disuelto, es más grande que el de la otra solución, o más grande que la concentración el la célula.

Solución hipotónica:
Hipotónico viene del griego "hypo," que significa bajo, y "tonos," que significa dilatarse. En una solución hipotónica, el total de la concentración molar de todas las partículas disueltas, es menos que el de otra solución o menos que el de la célula.

http://www.purchon.com/biology/osmosis.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Soluto
http://autorneto.com/referencia/ciencia/soluciones-soluto-y-solvente/
http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Solvent
http://www.elergonomista.com/biologia/biofisica57.html
http://www.maph49.galeon.com/memb1/hypertonic.html
http://www.maph49.galeon.com/memb1/hypotonic.html

Relaciones. En este tema es fundamental que los alumnos posean conocimientos básicos de química para que puedan comprender el efecto que produce la ósmosis sobre la papa al estar expuesta a diferentes concentraciones de cloruro de sodio.
Esta actividad experimental es importante porque permite a los alumnos comprender que el aspecto de las células varía dependiendo de las concentraciones de salinidad a las que estén expuestas.

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