domingo, 15 de agosto de 2010

Tarea 13/agosto/2010

Nutrición
La nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud.
La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes , y su asimilación en las células del organismo. En otras palabras, nutrición, es la manera correcta en que un ser humano debe alimentarse, de tal forma que su crecimiento físico y su desarrollo mental sean saludables. Un niño que no lleva una alimentación correcta, llega a tener diversos trastornos funcionales, aumentando así la posibilidad de adquirir enfermedades crónicas, arteriosclerosis, diabetes, obesidad, hipertensión, cirrosis y hasta cáncer. Una buena alimentación sobretodo durante el primer año de vida, es la base para un crecimiento adecuado. 


Tipos de nutrición
Nutrición autotrofa:
El termino autotrofo procede del griego y significa que se alimenta por si mismo. Los seres autotrofos son organismos capaces de sintetizar sus metabolitos esenciales a partir de sustancias inorganicas.Los organismos autotrofos producen su masa celular y materia organica, a partir del dioxido de carbono, que es inorganico, como unica fuente de carbono, usando la luz o sustancias quimicas como fuente de energia.

Nutrición heterótrofa:
En contraste con los organismos autótrofos, los heterótrofos son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o bien heterótrofos como ellos. 
Según el origen de la energía que utilizan los organismos hetrótrofos, pueden dividirse en:
•Fotoorganotrófos: estos organismos fijan la energía de la luz. Constituyen un grupo muy reducido de organismos que comprenden la bacterias purpúreas y familia de seudomonadales. Sólo realizan la síntesis de energía en presencia de luz y en medios carentes de oxígeno
•Quimioorganotrófos: utilizan la energía química extraída directamente de la materia orgánica. A este grupo pertenecen todos los intergrantes del reino animal, todos del reino de los hongos, gran parte de las moneras y de las arqueobacterias Los heterótrofos pueden ser de dos tipos fundamentalmente: Consumidores, o bien saprofitos y descomponedores. Los autótrofos y los heterótrofos se necesitan mutuamente para poder existir. 

Bibliografía:
http://www.entornomedico.org/salud/nutricion/noticias/01.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Nutrici%C3%B3n
http://www.planetadeanimales.com/diccionario/autotrofos.php
http://www.prepafacil.com/cobach/Main/NutricionHeterotrofa

2 comentarios:

  1. Hola Paty:
    Falta la tabla que hicimos en la clase, en la próxima clase vamos a discutir la información.

    Esta bien tu blog.
    Dra Tovar

    ResponderEliminar
  2. Esta bien profesora.
    Ya subí la tabla que me faltaba.

    ResponderEliminar