martes, 15 de marzo de 2011

Práctica #3 respiración

Preguntas generadoras:
1.    ¿Las plantas respiran?
    R= en efecto, al igual que todos los seres vivos llevan a cabo el proceso de respiración. muchas veces la respiración de las plantas se confunde con la fotosíntesis, pero en realidad la respiración de las plantas es igual a la de los animales.
2.    ¿La respiración en las plantas es similar a la que realizan los animales?
    R= sí, las plantas realizan este proceso igual que los animales, lo único que puede diferenciarlos es la forma en la q capturan el oxígeno, es decir, , los mecanismos respiratorios.
3.    ¿Qué partes de las plantas respiran?
    R= todas las partes de las plantas respiran, porque todas sus estructuras están compuestas de células, sin embargo, sus mecanismos respiratorios son los estomas que se encuentran en las hojas, las lenticelas de los tallos y algunos orificios presentes en las raíces.

Planteamiento de las hipótesis:

 Creemos que las semillas germinadas sin hervir respirarán más debido a que se encuentran en desarrollo y tienen una mayor actividad porque necesitan llevar a cabo la reproducción de sus células para crecer.

Introducción
La respiración aerobia es realizada a nivel celular, por aquéllos organismos que pueden utilizar el oxígeno atmosférico en la combustión de moléculas como la glucosa, para la obtención de la energía que requieren las células. La energía que se obtiene de la respiración es "administrada" por una molécula conocida como ATP
La respiración celular tiene lugar en tres etapas (glucólisis, ciclo de Krebs y cadena respiratoria), y se lleva a cabo con la intervención de una estructura celular especializada: la mitocondria.
Las dos primeras etapas de degradación de la molécula de glucosa (glucólisis y ciclo de Krebs) se llevan a cabo sin la intervención del oxígeno. Es hasta la tercera etapa (cadena respiratoria) donde interviene el oxígeno.
Durante la glucólisis la célula hace reaccionar a la glucosa con la presencia de dos moléculas de adenosín trifosfato (ATP) formando un azúcar difosfatado y liberando dos moléculas de ADP (adenosín difosfato, que han dejado dos ácidos fosfóricos en el azúcar). Esta molécula difosfatada se rompe por la acción de enzimas y forma dos moléculas de 3 carbonos. Cada molécula de 3 carbonos reacciona incorporando un fósforo inorgánico, formándose así dos moléculas de 3 carbonos, difosfatadas.
Si consideramos la degradación total de la molécula de glucosa y descontamos los 2 ATP que entraron a ella al inicio de la glucólisis, la célula obtiene un total de 38 ATP.

Objetivos:
§  Medir el consumo de oxígeno (velocidad de respiración) durante la respiración de semillas de fríjol y lombrices empleando para ello un dispositivo llamado respirómetro.
§  Reconocer que todos los seres vivos necesitan consumir oxígeno para liberar energía.
§  Reconocer que la respiración es similar entre en plantas y animales.
Material:
3 matraces Erlenmeyer de 250 ml
3 trozos de tubo de vidrio doblado en un ángulo de 90° (en forma de L)
3 tapones para matraz del No. 6 con una perforación del tamaño del tubo de vidrio
1 pipeta Pasteur
1 regla milimétrica de plástico
1 pinzas de disección
1 probeta de 50 ml
1 gasa
1 paquete de algodón chico
Cera de Campeche
1 hoja blanca
Diurex
Hilo
Material biológico:
Semillas germinadas de frijol
10 lombrices de tierra
Sustancias:
Solución de rojo congo al 1%
200 ml de NaOH 0.25 N
Procedimiento:
A) Para medir el consumo de oxígeno en la respiración de las semillas de fríjol:
Cinco días antes de la actividad experimental coloca 50 semillas de fríjol a remojar durante toda una noche, desecha el agua y colócalas sobre una toalla de papel húmedo. Mantenlas en un lugar fresco y con luz.
Pesa dos porciones de 30 gramos de semillas de fríjol germinadas. Coloca una de estas porciones en un vaso de precipitados de 400 ml. y ponla a hervir durante 5 minutos en una parrilla con agitador magnético. Después de este tiempo retira las semillas del agua y déjalas que se enfríen.  
Toma los tapones de hule perforados y con cuidado introduce en estas perforaciones los tubos de vidrio en forma de L. Utiliza jabón o aceite para que sea más fácil el desplazamiento de los tubos, sosteniendo el tubo lo más cerca al tapón.  
Toma dos matraces Erlenmeyer de 250 ml y coloca en el fondo de cada uno, una base de algodón que tendrás que humedecer con 20 ml de NaOH 0.25 N. Después coloca sobre esta capa humedecida otra capa algodón de aproximadamente 3 cm de espesor y agrega en cada matraz las porciones de semillas que pesaste anteriormente. Tapa rápidamente los matraces con los tapones de hule que tienen insertados los tubos de vidrio, para evitar que haya fugas coloca alrededor del tapón cera de Campeche. Al matraz que contenga la porción de semillas hervidas rotúlalo con la leyenda “control”.
NOTA: Evita que las semillas tengan contacto con la solución de NaOH, esta sustancia absorberá el CO2 que produzcan las semillas durante la respiración. Los cambios de presión que se den en el interior del matraz serán ocasionados por el oxígeno que se está consumiendo.
En un pedazo de hoja blanca marca una longitud de 15 cms, centímetro a centímetro. Recórtala y pégala sobre la parte libre del tubo de vidrio (deberás hacer esto para los dos matraces). Observa en el esquema como debe quedar montado el respirómetro.
Con la pipeta Pasteur coloca con cuidado una gota de rojo congo en el extremo de la parte libre del tubo de vidrio en forma de L. Espera dos minutos y observa el desplazamiento de la gota del colorante a través del tubo de vidrio, con la graduación que pegaste en él podrás medir este desplazamiento.
Durante los siguientes 20 minutos registra la distancia del desplazamiento del colorante en intervalos de 2 minutos. Si el movimiento del  colorante es muy rápido deberás iniciar nuevamente las lecturas en intervalos de tiempo más cortos.
Utiliza una tabla como la siguiente para registrar tus datos:
Tiempo
Lombrices
Germen s/h
Germen c/h
2
0
.7
1
4
0
.8
.7
6
0
.9
.7
8
0
.7
.8
10
0
.3
.5
12
0
.4
.4
14
0
.3
.6
16
0
.3
.3
18
0
.4
.3
20
0
.4
.2
22
0
.4
0
24
0
.4
0
26
0
.4
0
28
0
.4
0
30
0
.4
0

B) Para medir el consumo de oxígeno en la respiración de las lombrices.
Coloca las lombrices dentro de un matraz Erlenmeyer de 250 ml.
Humedece un pedazo de algodón con NaOH 0.25 N, envuélvelo en una gasa ajustándolo ligeramente con hilo dejando un pedazo de aproximadamente 10 cm.

Prepara el tapón para matraz con el tubo de vidrio en forma de L como se explicó anteriormente. Mete el algodón con NaOH y suspéndelo del pedazo de hilo, evita que el algodón tenga contacto con las lombrices. Sujeta el algodón con el hilo y coloca rápidamente el tapón. Sella con cera de Campeche para evitar posibles fugas (observa el esquema).
En un pedazo de hoja blanca marca una longitud de 15 cm, centímetro a centímetro. Recórtala y pégala sobre la parte libre del tubo de vidrio. En el extremo de esta parte coloca con la pipeta Pasteur 1 o 2 gotas de rojo congo, espera dos minutos y registra el avance del colorante a través del tubo de vidrio en intervalos de 5 min durante 1 hora. Anota tus datos en la siguiente tabla:

Resultados:
Con los datos obtenidos elabora una gráfica del consumo de oxígeno tanto de las semillas de fríjol control como experimental en las lombrices. Anota en el eje de la “Y” el tiempo en minutos y en el de la “X” el desplazamiento de la gota de colorante en cm.
                                                                                                
 
                                                      
Análisis de resultados:
Discute con tu equipo las siguientes preguntas y anota para cada una la conclusión a la que llegaron.
¿Para que se pusieron a germinar las semillas antes de la práctica?
Para que las semillas estuvieran en pleno crecimiento y así observar que consumen más oxígeno, que una planta ya desarrollada, debido a la demanda de energía que necesitan

¿Por qué crees que deban estar muertas las semillas que colocaste en el respirómetro control?
Para tener un punto de partida para comparar la respiración entre plantas y animales. Como ambas están compuestas de células, las células del control deberían estar muertas para hacer notar que las células ya no realizaban la respiración.
¿Hacia dónde se mueve la gota del colorante? ¿Por qué crees que lo haga en ese sentido?¿Bajo que circunstancias podrá moverse en sentido contrario?
Hacia la dirección en dónde se encontraban las plantas y las lombrices debido a que estaban consumiendo oxígeno, y podrían moverse en sentido contrario, solo si las plantas y los animales desecharan gases y no consumieran oxígeno

¿Por qué crees que transcurra más tiempo en desplazarse la gota de colorante en el respirómetro que contiene las lombrices?
Porque las lombrices no necesitan la misma cantidad de oxígeno que las semillas, debido a que ya se desarrollaron y no necesitan tanta energía
¿Las plantas y los animales consumen el mismo gas durante la respiración?
Si debido a que necesitan llevar oxígeno a todas las células. sin embargo, las semillas que usamos en esta ocasión, consumieron mucho más oxígeno por que estaban en desarrollo.
¿La respiración de plantas y animales es semejante?
Sí, todos los organismos que realizan respiración en presencia de oxígeno (respiración aerobia) tienen en sus células unos componentes llamados mitocondrias, en donde se produce la respiración propiamente dicha; ésta consiste en la reducción de componentes orgánicos (el alimento) en compuestos inorgánicos para la obtención de energía en forma de ATP, por lo tanto si es semejante la respiración en plantas y animales
Caracteriza los siguientes conceptos: energía, oxígeno, degradación de glucosa, hidróxido de sodio.
Energía: Se refiere a la fuerza que se necesita para realizar un trabajo.

Oxígeno: Elemento químico gaseoso,esencial en la respiración,algo más pesado que el aire y parte integrante de este,del agua y de la mayoría de las sustancias orgánicas. Su símbolo es O,y su número atómico,8.

Degradación de glucosa:  Glucólisis quiere decir "quiebre" o rompimiento (lisis) de la glucosa. Es la ruta bioquímica principal para la descomposición de la glucosa en sus componentes más simples dentro de las células del organismo. La glucólisis se caracteriza porque, si está disponible, puede utilizar oxígeno (ruta aerobia) o, si es necesario, puede continuar en ausencia de éste (ruta anaerobia), aunque a costa de producir menos energía. Tiene lugar en una serie de nueve reacciones catalizadas, cada una, por una enzima específica, donde se desmiembra el esqueleto de carbonos y sus pasos se reordenan paso a paso. En los primeros pasos se requiere del aporte de energía abastecido por el acoplamiento con el sistema ATP — ADP. Esta serie de reacciones se realizan en casi todas las células vivientes, desde las procariotas (células sin núcleo) hasta las eucariotas (células con núcleo) de nuestro cuerpo.

Hidróxido de sodio: A temperatura ambiente, el hidróxido de sodio es un sólido blanco cristalino sin olor que absorbe humedad del aire. Es una sustancia manufacturada. Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un ácido libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles. El hidróxido de sodio es muy corrosivo. Generalmente se usa en forma sólida o como una solución de 50%.
Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:

Nuestra hipotesis resulto correcta y comprovamos que como deciamos las semillas germinadas sin hervir respiran mas ya que se encuentran en desarrollo y tienen una mayor actividad por que necesitan llevar acabo la reproduccion de sus celulas mucho mas rapido para poder seguir creciendo.
DISCUSION  
CARO
Identificaremos que las plantas, al igual que los animales respiran y encontraremos cierta similitud entre ambos tipos de respiración, ya que en ambos casos la respiración la realizan las células, aunque los mecanismos desarrollados sean diferentes en los organismos.
FRIDA
yo estoy de acuerdo contgo caro si existen similitudes la unica diferencias podria ser q unos animales son mas complejos q otros y bueno esto genera cambios aunque siempre hay q tomar en cuenta que no importa q tan complejos o sencillos sean la respiracion siempre la realizan las celulas.
MAESTRA MARU
¿Piensan que las lombrices y los frijoles germinados respiran a la misma velocidad?
FRIDA
no lo se maestra es una buena pregunta aunque pienso que no yo pienso q ls frijoles respiran mas rapido que las lombrices el porq no lo se pro lo infiero.
Conceptos clave:
-Respirómetro:
Un respirómetro es un dispositivo usado para medir el índice de la respiración de un organismo vivo midiendo su tipo de cambio del oxígeno y del dióxido de carbono . Permiten la investigación en cómo los factores tales como edad o el efecto del affecto ligero el índice de respiración.

-Respiración como función general de los seres vivos:
El proceso por el cual las células degradan las moléculas de alimento para obtener energía. La respiración celular es una reacción exergónica, donde la energía contenida en las moléculas de alimento es utilizada por la célula para sintetizar ATP.

Relaciones. Con esta actividad los alumnos podrán comprobar que la respiración es un proceso semejante entre plantas y animales debido a que ambos tipos de seres necesitan consumir oxígeno para desdoblar moléculas orgánicas y liberar energía. Además se hace una primera aproximación de la respiración como un proceso que se realiza a nivel celular.

Bibliografía:
http://www.enciclopediaespana.com/Respir%C3%B3metro.html
http://www.genomasur.com/lecturas/Guia09.htm

1 comentario: