jueves, 2 de septiembre de 2010

Practica I terminada


Patrones del aparato digestivo en los animales


Introducción



Los sistemasdigestivos de los diferentes animales varían en función de los tipos de alimentos, del modo de vida y de otros múltiples factores. Sin embargo, los aparatos digestivos de los animales tienen en común la finalidad de percibir el alimento desde el ambiente externo y ponerlo en contacto con las superficies membranosas internas, en las que tienen lugar la digestión y la absorción. Conforme aumenta la escala evolutiva animal, se incrementa la complejidad de la organización estructural del cuerpo y, en consecuencia, la de los órganos  que lo integran. Los organismos heterótrofos dependen de fuentes externas de materias primas y energía para crecimiento, mantención y funcionamiento.El alimento se emplea para: nuevos tejidos reparación y obtención de energía.Los alimentos están compuestos por moléculas orgánicas, procedentes, a su vez, de otros seres vivos.Atendiendo al tamaño, pueden utilizarse como alimentos:  microorganismos, sustancias en disolución, fragmentos de organismos u organismos enteros de gran tamaño.

  • Preguntas generadoras



1. ¿Presentan algunas similitudes los aparatos digestivos de la hidra,planaria y lombriz de tierra?
R= si presentan similitudes la hidra  presenta una sola abertura(orificio)que actúa como boca y ano a la vez (poroaboral) pero su digestión es mixta porque primero se lleva en su celentereón y posteriormente se lleva a caboen las células de la gastrodermis y la planaria también presenta una solo abertura (orificio) que actúa como boca y ano a la vez (poro aboral)pero  por tener tubo digestivo incompleto se da primero la digestión extracelular y luego la digestión intracelular y la lombriz de tierra ya tiene un sistema de digestión más completo ya que está constituido por la boca que conduce auna faringe muscular, el buche, la molleja, el intestino y el ano pero el proceso  de digestión es muy parecido ya que succiona la vegetación y otros materiales orgánicos en descomposición, estos son almacenados en el buche y triturados en la molleja con la ayuda de partículas del suelo, en el intestino largo se digiere el alimento por medio de enzimas secretadas por parte de células secretoras de enzimas y se absorbe por células ciliadas y los deshechos se evacúan por el ano.



2. ¿A qué se deben las diferencias en la complejidad del aparato digestivo de la hidra, planaria y lombriz de tierra?


R= A que conforme aumenta la escala evolutiva animal, se incrementa la complejidad de la organización estructural del cuerpo y, en consecuencia, la de los órganos que lo integran. En las hidras se aprecia una bocacomunicada con una cavidad digestiva con forma de saco y que tiene las paredes cubiertas de una capa de células digestivas. Por su parte en la lombriz de tierra, su aparato digestivo es completo, ya que el alimento penetra por la boca, pasa por varios órganos en los  que se digiere y los residuos se expulsan por el ano, situado en el extremo opuesto a la boca.

3. ¿La estructura y funcionamiento de estos aparatos digestivos tienen algunas semejanzas con los del hombre? ¿A qué se deben?


R=  El del la lombriz de tierra se asemeja mucho mas ya que el aparato digestivo del ser humano consta de un conducto a lo largo del cual se disponen diversos órganos y estructuras, que son atravesados por el alimento durante su proceso de transformación, pero existen más partes por las que pasa la porción sólida de los alimentos que es expulsada como desecho. Asimismo lo integran otros órganos que intervienen en los procesos digestivos aportando los jugos necesarios para tal fin. Los constituyentes básicos del aparato digestivo humano son la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso. Por su parte, las glándulas que segregan los jugos digestivos son las glándulas salivales, las glándulas gástricas, el páncreas, el hígado y, asociados a este último, la vesícula biliar y los conductos biliares.





  • Objetivos


·          Conocer 3 aparatos digestivos de animales con distinto grado de complejidad.
·          Identifique los patrones que se presentan en estos 3 aparatos digestivos.
·          Reconocer las porciones especializadas de los aparatos digestivos.


  • Material



-3 Cajas de petri
-Estuche de disección
-1 Gotero
-Alfileres


Material biológico
-Hidras
-Daphnia o pulgas de agua
-Planarias

-Lombrices de tierra

-Pedazo de hígado crudo de pollo o res

Sustancias
-Parafina
-Azul de metileno

Equipo
-Microscopio de disección
-Parrilla con agitador magnético
  • Procedimiento


Antes de iniciar la actividad se debe realizar lo siguiente: A la lombriz de tierra se le purga para limpiar el tubo digestivo, colocándola 32 horas antes de realizar la actividad en un frasco con pañuelos desechables húmedos, cortados en pequeños trozos. Se calienta la parafina y se pasa a una caja de Petri, dejándola enfriar, en ella se realizará la disección de la lombriz de tierra.
  • Guía de observación de la alimentación en la Hidra.

Coloca el agua con las hidras en una caja de Petri, observalas a través del microscopio de disección, identifica las aberturas del Cuerpo hacia el exterior

-¿Cuántas aberturas existen?


                R=  Existe una sola abertura



- ¿Cuál es su posición?



                R= Esta en el centro de la parte frontal de la planaria.

      
Posteriormente coloca las pulgas de agua que son el alimento de  las hidras, y observa que es lo que sucede.

-¿por dónde entra el alimento a la hidra?
                 R= Por el orificioque se nota en el frente de la hidra.



-¿Por dónde salen los desechos de la alimentación?



                R=Por el mismo orificio

Explica como se lleva a cabo el proceso digestivo en la planaria.

El sistema digestivo de las planarias es bastante simple y guarda una estrecha relación con el tamaño del organismo La primera digestión que se realiza es externa para facilitar la rotura y licuado del alimento y especialmente de sus partes más duras que es llevada a cabo por enzimas segregadas por células glandulares presentes en la faringe. El Transporte interno se realiza mediante difusión, ya que al ser organismos tan pequeños no necesitan estructuras especiales para que el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono se realice. En los triclados y policlados, debido a su gran tamaño, las ramas del intestino alcanzan todo el cuerpo y sirven también para que las sustancias nutritivas alcancen todas las células del cuerpo.
 
Elabora un dibujo de la hidra y señala los sitios dónde se
lleva a cabo el procesamiento del alimento.


  • Guía de observación de la alimentación en la Planaria



Coloca las planarias que colectaste en una caja de Petri, obsérvalas a través de microscopio estereoscópico. Localiza un orificio en la región ventral del cuerpo.




-¿Qué forma tiene?

          
          R=Una forma ovalada y gruesa que se encuentra ubicada más o menos en el centro


-¿Cuál es su función?



          R=Se usa para la ingestión y la evacuación de los alimentos, que pueden

         retraer y evertir.


-¿Cómo ingiere la hidra el hígado?

        R= Por medio del orificio central (boca)


.¿Por dónde salen los desechos de la alimentación?

         R= Por el mismo lugar en donde los ingiere, es decir por la boca

Explica como se lleva a cabo el proceso digestivo en la planaria
          
La superficie ventral presenta un orificio penal en posición más o menos centrada y uno o dos poros genitales en el tercio posterior, que conduce al órgano copulador. A continuación de la boca
existe una faringe más o menos compleja y en general extensible y evaginable, que utilizan ingerir el alimento; la faringe conduce a un intestino ciego  (anal) y más o menos ramificado que se extiende por todo el cuerpo.

Elabora un dibujo de la planaria y señala los sitios dónde se lleva a cabo el procesamiento del alimento

  • Guía de observación de la alimentación en la lombriz de tierra


Coloca una lombriz de tierra que haya sido purgada, sobre la caja de Petri que contiene la parafina. Observa al ejemplar y trata de identificar la boca en el extremo anterior y el ano en el extremo posterior en posición ventral. Añade un poco de agua hasta que se cubra completamente el organismo. 
Coloca la lombriz con el lado más obscuro del cuerpo hacia arriba, esta es la región dorsal y agrégale un gotero lleno con nacetona. Inserta un alfiler en el extremo anterior y otro en el extremo posterior e inicia la disección haciendo una incisión en la región anterior media dorsal continuándola hasta el extremo posterior. Con los alfileres (inclinados hacia la parte exterior del cuerpo de la lombriz) sostén la pared del cuerpo a la base de parafina de la caja. Identifica las partes del tubo digestivo.


-¿Cuántos ensanchamientos observaste en el tubo digestivo?




        R=Dos.


-¿Cuál es la función de la faringe?



        R=Tragar los materiales orgánicos y/o la vegetación.



-¿Qué función realizan la molleja y el bouche?



        R=El bouche almacena y la molleja tritura los materiales orgánicos.



-¿Cuál es la función de las glándulas salivales?

       R= Lubrican el alimento


.¿En dónde se lleva a cabo la absorción de las substancias nutritivas?



        R=En la última porción del intestino a través de las células epiteliales.



-¿Cuál es la función del recto?



         R=Los residuos son almacenados en el Recto para luego ser expulsados junto con la

        tierra


-¿Por dónde salen los desechos de la alimentación?

        R=Por el ano




  • Resultados


Elabora dibujos de los tres tipos de organismos que observaste, índica en ellos los orificios del tubo digestivo, haz el dibujo de la disección de la lombriz y señala los sitios donde se lleva a cabo el procesamiento del alimento.

Análisis de resultados:
Elabora la caracterización de los siguientes conceptos y temas: aparatos digestivos de los animales. Regiones comunes de los aparatos digestivos.
 
  Zona de absorción
  Zona de digestión
  Zona de deshechos
  Cavidad bucal
  Absorción de enzimas


Causas de las diferencias entre los regiones comunes de los aparatos digestivos

El anatómicas que generalmente están relacionados con los distintos tipos de alimentación que cada especie posee. En las aves, el buche almacena, humedece y ablanda los alimentos. Y el sistema digestivo cuenta con dos zonas diferenciadas: el pro-ventrículo, que segrega jugos digestivos, y la molleja, que se encarga de la trituración mecánica de éste. Las aves granívoras tienen un desarrollo mayor de la molleja, y las carroñeras, del buche. En algunos herbívoros rumiantes, como la vaca, el estómago está dividido en cuatro cavidades (ver anexo 1). El alimento deglutido pasa al rumen donde, luego de ser fermentado se convierte en bolsas compactas. Estas bolsas compactas vuelven a la boca, son masticadas y deglutidas de nuevo y pasan otra vez al rumen. Luego el alimento continua su trayecto hacia las otras cavidades.
Digestión de Invertebrados
En los insectos, el aparato digestivo se divide en una parte delantera, un estómago o parte media, y una porción trasera. En la primera, el esófago va seguido de un buche, que sirve como almacén de
comida. En el esófago se abren unas glándulas salivares y sus secreciones se mezclan con el alimento durante la masticación. La digestión se lleva a cabo fundamentalmente en el estómago y los productos de la misma son absorbidos en éste y en la porción trasera del aparato digestivo. Los residuos pasan a esta última para su eliminación. En otros invertebrados como la medusa, la digestión se realiza por una combinación de modalidades. Poseen células especializadas que segregan enzimas y tapizan el saco digestivo. Este saco digestivo se abre tanto para la digestión como para la eliminación de residuos. Las partículas parcialmente digeridas pasan a otras células especializadas, que se encargan de completar el proceso digestivo
  • Conceptos clave

-Hidra:
Pólipo tubular de agua dulce, cerrado por una extremidad y con un orificio usado como boca y ano, con varios tentáculos urticantes en la otra: la hidra se reproduce por gemación.


-Planaria:

Nombre común de diversos gusanos platelmintos de cuerpo aplanado y segmentado, de unos 2 cm de longitud, que habitan en aguas marinas y dulces.



-Lombriz de tierra:
Gusano de color blanco o rosado, cuerpo blando, cilíndrico, muy alargado y con anillos transversales, y respiración cutánea, que vive en la tierra húmeda. Nombre común de los anélidos de la clase oligoquetos, terrícolas, de los géneros Lumbricus, Eisenia.


-Boca:

Abertura anterior del tubo digestivo de los animales, por el cual se ingieren los alimentos.
Espacio limitado por la boca1 y la faringe, donde se realiza la masticación y parte de la deglución en muchos animales. En el ser humano también interviene en el habla


-Ano:

El ano es un simple orificio que se halla en el extremo terminal (inferior) del tubo digestivo, de la misma manera en que la cavidad oral (boca) es el orificio del extremo inicial (superior).
Está constituido por músculo esfínter voluntario (esfínter externo del ano), recubierto de mucosa, y se trata de una abertura a través de la cual los materiales de desecho de la digestión (heces) salen del cuerpo.


-Faringe

Tubo hueco dentro del cuello que comienza detrás de la nariz y termina en la parte superior de la tráquea y el esófago (el tubo que va al estómago). La faringe tiene cerca de cinco pulgadas de largo, según el tamaño del cuerpo. También se llama garganta


-Glándulas salivales

Las glándulas salivales en los mamíferos son glándulas exocrinas que producen la saliva, la cual es un líquido incoloro de consistencia acuosa o mucosa, se produce 1,5 litro al día (aprox.), es una solución de proteínas, glucoproteínas, hidratos de carbono y electrólitos y contiene células epiteliales descamadas y leucocitos. Las glándulas salivales grandes están representadas por 3 glándulas pares: las glándulas sublinguales: ubicadas en el tejido conectivo de la cavidad oral, glándulas parótidas y submandibular: ubicadas por fuera de la cavidad oral.


-Cavidad gástrica:

La cavidad gástrica o gastrovascular, espacio hueco encerrado en las dos capas de células, hace de estómago e intestino y se encarga de la digestión del alimento: tiene sólo una abertura, la boca , que hace también de ano y se encarga tanto de la ingestión como de la excreción

-Buche:
El buche es una bolsa membranosa que forma parte del sistema digestivo en algunos animales, comunicando con el esófago y teniendo como función el acumular alimento para digerirlo lentamente. En las aves, el buche almacena, humedece y ablanda los alimentos. El buche tiene mayor desarrollo en las aves granívoras que en las carroñeras. En los insectos, sobre todo en los que tienen alimentación discontinua, el buche, ubicado en el extremo posterior del esófago,
tiene la misma función, almacenar los alimentos. Esto diferencia la velocidad de ingestión de la de digestión ya que muchos necesitan comer muy rápido pero ésta será una de las pocas oportunidades que tenga para hacerlo. Mientras mayor sea la dificultad para conseguir alimento mayor será el tamaño del buche


-Molleja:

La molleja es un apéndice carnoso situado al principio del intestino que se forma casi siempre por infarto de las glándulas. Su objetivo es realizar la digestión mecánica en algunos grupos de vertebrados, las mollejas se encuentran en el esófago de los animales



REFERENCIAS:
http://www.monografias.com/trabajos24/aparato-digestivo/aparato-diges...
http://www.monografias.com/trabajos6/apdi/apdi.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Turbellaria